Una de las cosas menos entendidas por los pacientes es el lenguaje médico, en el área oncológica no es la excepción, ya que también regularmente se utilizan muchas palabras extrañas. Una de ellas poco entendida es METÁSTASIS.
Todos los pacientes diagnosticados con algún tumor o cáncer entran a un mundo totalmente nuevo y desconocido.
Para algunos pacientes la palabra metástasis significa que ya estas invadido, por ahí escucharon que así se dice.
NO es del todo cierto, metástasis, explicado de manera sencilla, es cualquier aparición de una célula cancerígena que se “desprende” del tumor primario y va a parar a otro órgano o tejido, que NO es el órgano inicialmente afectado.
Estas células cancerígenas pueden viajar de 3 maneras, por los vasos sanguíneos por los ganglios axilares o por invasión directa.
Existe la posibilidad de clasificar las metástasis, metástasis loco-regional y a distancia o sistémica.
Metástasis loco-regional
Una metástasis loco-regional es aquella que se encuentra aún en la región del órgano inicialmente afectado, en esa condición el cáncer puede curarse. En este caso, en el cáncer de seno, los ganglios axilares pertenecen a la región de la glándula.
Metástasis a distancia o sistemática
En este caso aquellas células cancerígenas que se “desprenden” del tumor primario van a otro órgano como los huesos. Aquí, la posibilidad de curación es prácticamente nula, pero no todo está acabado, ni tampoco significa que ya no hay nada que hacer, existen múltiples terapias y cada vez más nuevas que tiene como objetivo mantener un adecuado control y parecer como si no tuvieras esta enfermedad. Así como el paciente diabético o hipertenso, cuya enfermedad tampoco es curable, pero se controla de manera adecuada que parecen no tener ninguna enfermedad.
Si te interesa también puedes leer los beneficios de llevar una buena alimentación durante el tratamiento de cáncer.