Es muy común escuchar que el uso del antitranspirante sea causante del cáncer de seno, inclusive muchas de las pacientes que ya tuvieron el diagnostico, optan por ya no usar desodorante.

Hay mucha información acerca de esto, inclusive en el 2016 la famosa revista TIME escribió un artículo 5 things wrong with your deodorant (Las 5 cosas malas de tu desodorante). Donde mencionaban ingredientes tóxicos: Parabenos, aluminio, triclosán, phthaletes y fragancia, que podían tener una relación con el desarrollo de un cáncer.

Estos ingredientes se pueden encontrar no solo en tu desodorante, sino también en tu maquillaje. Hoy en día la mayoría de los productores de desodorantes y artículos de belleza, han decidido no utilizar estos ingredientes.

Parabenos. – Son aditivos que se agregan a tu desodorante y maquillaje que tienen la función de conservar en buen estado el producto, evitando el crecimiento de microorganismos. En grandes cantidades resultan ser tóxicos para la salud. Su acción: tienen un comportamiento similar a la estimulación estrogénica. (La estimulación constante con estrógenos es un factor de riesgo para el desarrollo de un cáncer de seno)

Aluminio. – El ingrediente activo de los desodorantes, mediante su función de bloqueo de las glándulas sudoríparas evitan el mal olor, la absorción de este metal por la piel también resulta toxico para el cuerpo. Su acción: al igual que los parabenos tienen un comportamiento de estimulación estrogénica.

Las investigaciones acerca de esta relación uso de desodorante y cáncer llevan décadas realizándose y siempre es causa de debate, no existe la suficiente evidencia hoy en día para relacionar la cantidad absorbida de estos ingredientes —en los estudios han resultado ser cantidades extremadamente mínimas absorbidas— y el desarrollo de un cáncer de mama. Hay mucha información científica que nos dice que son seguros para el uso humano, pero también hay información donde se ha encontrado cantidades mínimas absorbidas de parabenos y aluminio en el tejido tumoral del seno.

Recomendación: muchos de los desodorante y productos de belleza han retirado estos ingredientes, aun así, infórmate del contenido de tus productos puede ser que el desodorante que utilizas aun contenga estos ingredientes. ¡Evítalos!