Los estudios realizados por el especialista en patología son de gran importancia, estos influyen directamente en el tratamiento de las y los pacientes con cáncer. La inmunohistoquímica; estudio realizado por un patólogo, de igual manera influye en el manejo oncológico, pues nos permitirá conocer información como el perfil molecular del cáncer de mama.
El cáncer de mama es un tumor diverso, puede tener diferentes orígenes, es decir; las células cancerígenas pueden originarse en los conductos mamarios o en los lobulillos, que son estructuras propias de la glándula. También existe la necesidad de saber que estimuló ese desarrollo de células cancerígenas, gracias a la inmunohistoquímica, podemos obtener esa información y le llamamos perfiles moleculares. Para fines básicos se dividen en 3 perfiles moleculares:
-
-
-
- Perfil hormonal. (Células cancerígenas estimuladas por hormonas, receptores de estrógenos y/o progesterona presentes)
- Perfil her2neu sobre expresado. (Células cancerígenas con proteína que aumenta su crecimiento, Her2neu presente con 3 cruces)
- Perfil triple negativo. (Células cancerígenas sin estimulo hormonal ni proteína, peor pronóstico)
-
-
Cada perfil molecular se compone de diferentes biomarcadores (receptores de estrógeno, progesterona, her2neu y ki67) y como resultado tenemos que cada perfil molecular, tiene diferente pronostico y a su vez su propio manejo oncológico.
¿Como se realiza este estudio?
La inmunohistoquímica es el proceso realizado en el laboratorio llevado a cabo por el especialista (patólogo) utilizando anticuerpos para determinar si existen diferentes biomarcadores. —como los que te mencione— el anticuerpo se acompaña de un tinte y son aplicados al tejido tumoral, se realiza observación en el microscopio y si el anticuerpo con la tinta encuentra al biomarcador en el tejido tumoral, esta tinción se verá en el microscopio, confirmando su presencia. Así, la combinación de los biomarcadores nos determinará cuál de los 3 perfiles tendrá nuestro tumor.
¿Porque es importante?
Cada perfil molecular nos dará información del comportamiento del tumor, su agresividad; pues no es lo mismo el comportamiento de un perfil hormonal vs un triple negativo, este último el más agresivo de los 3 perfiles.
También nos permitirá tomar decisiones en el tratamiento como son: inicio de quimioterapia antes de la cirugía —como en los triples negativos, por ejemplo— agregar medicamentos antes o después de la quimioterapia, entre otras cosas.
Es importante conocer y platicar con tu oncólogo acerca de tus resultados de patología y la inmunohistoquímica. Es fundamental tener esta información de inicio para planear tu tratamiento de la manera más adecuada. Pues como lo mencione anteriormente, en ocasiones es mejor iniciar un manejo medico antes de la cirugía que te beneficiara y hará de tu tratamiento el más eficaz con muy altas posibilidades de curacion.