La nutrición es el proceso mediante el cual, lo que tu comes se procesa de manera muy ordenada en tu aparato digestivo, así obtienes todos los nutrientes con el fin de mantenerte sano y con energía.
La nutrición es fundamental cuando enfermamos, pues una buena alimentación nos ayudara a tener una pronta recuperación y si hablamos de cirugía, una excelente cicatrización.
Los nutrientes que se encuentran en tu comida son de gran importancia, de ahí obtenemos las vitaminas, minerales, antioxidantes, grasas (buenas y malas) carbohidratos, proteínas etc. Por lo tanto, es esencial elegir una comida saludable, pues esto garantizara obtener un alimento con más y mejores nutrientes que serán tus aliados en tu tratamiento contra el cáncer.
Una alimentación saludable en oncología consiste en: conocer los alimentos que tienen nutrientes de gran valor para que los elijas y los consumas, aprovechamiento de nutrientes para cubrir con sus beneficios las necesidades que tu organismo requiere, prevención y corrección de desnutrición a través de los hábitos alimenticios de cada paciente.
Un profesional en nutrición es la persona ideal que puede guiarte en tu proceso para elegir los mejores alimentos que te ayudaran a; recuperarte más rápido, a disminuir los efectos secundarios de los tratamientos, por mencionarte algunas funciones de una sana alimentación en esta lucha contra el cáncer —porque no está en vano el dicho, el alimento es tu medicina—
El cáncer y sus tratamientos causan desnutrición —de hecho, es la alteración nutricional más común en pacientes oncológicos— porque sus efectos secundarios alteran el gusto, el olfato, la capacidad de masticar en aquellos tumores de la cavidad oral o mala absorción de nutrientes en aquellos tumores digestivos, así como la náusea y vomito que también se puede presentar después de una aplicación de quimioterapia.
La desnutrición en cáncer está relacionada a 3 factores:
-
- Al tumor y lo avanzado de la enfermedad.
- Al paciente y su estado de salud en general. Si existen enfermedades crónicas como diabetes mal controlada, hipertensión, obesidad, etc.
- A los efectos de los tratamientos oncológicos como; cirugía, quimioterapia y radioterapia.
La caquexia es la expresión máxima de desnutrición en los pacientes con cáncer y esto resulta ser grave e inclusive letal si no se atiende inmediatamente.
La desnutrición hace tolerar más difícilmente los tratamientos oncológicos, inclusive en casos severos de desnutrición se tendrán que suspender estos tratamientos.
Es de gran importancia recibir una evaluación nutricional y orientación por el nutriólogo antes, durante y después de tu tratamiento oncológico. Esto permitirá prevenir y corregir situaciones de desnutrición. Estableciendo objetivos nutricionales específicos según sea el caso, pues no en todos aplicara de la misma manera, esto porque las necesidades serán distintas en cada paciente.
Consume alimentos saludables, acude con el profesional y tendrás un aliado importante; la nutrición, que estará contigo para hacerle frente a esta enfermedad.