InicioNutriciónLa obesidad junto con el cáncer son la tormenta perfecta.

La obesidad junto con el cáncer son la tormenta perfecta.

Hoy en día la obesidad es una de las enfermedades de mayor impacto a nivel nacional, es un problema serio y esto afecta por igual a niños y adultos.

De acuerdo con la OMS aquellas personas con un IMC (índice de masa corporal) superior a los 30, presentan un aumento del riesgo para cáncer. La grasa corporal es un modulador del sistema endocrino —el sistema que produce y regula las hormonas, estas pueden aumentar su función por ejemplo los estrógenos en el cáncer de mama— además, es un facilitador para la inflamación crónica. Las personas con obesidad viven con sustancias proinflamatorias, esto a su vez facilita que una enfermedad se torne grave.

¿Qué es la obesidad?

La obesidad es el acumulo excesivo y perjudicial de grasa en nuestro cuerpo. Esto puede ser medido en base al IMC el peso ideal se sitúa con un IMC de 18,5-24,9 para el sobrepeso y obesidad se explica de la siguiente manera.

Clasificación IMC Consecuencias
Bajo peso < 18,5 Anemia, insuficiencia cardiaca, sistema inmune deprimido.
Sobrepeso 25 – 29,9 Hipertensión, Diabetes tipo II.
Obesidad I 30 – 34,9 Hiperlipidemia, neuropatía coronaria.
Obesidad II 35 – 39,9 Enfermedades articulares degenerativas.
Obesidad III > 40 Cáncer de mama, colon, próstata, útero, ovario.

 

Existe una relación directa entre obesidad y cáncer, pues a un mayor índice de masa corporal, mayor será el riesgo de padecer enfermedades. La obesidad participa de 3 maneras para el desarrollo de enfermedades:

      1. Estrés oxidativo (radicales libres)
      2. Inflamación crónica
      3. Alteraciones endocrinas. (concentración alta de estrógenos)

La obesidad además participa de manera directa en el pronóstico de supervivencia y recaída, es decir; aquellas mujeres con diagnóstico de cáncer de mama y obesidad tienen mayor posibilidad (hasta un 33%) de tener una enfermedad más avanzada y menos sobrevida en comparación con las pacientes en peso ideal. Principalmente en el cáncer de mama hormonal.

Las complicaciones en los tratamientos como la cirugía, quimioterapia o radioterapia también son más frecuentes para aquellas mujeres con obesidad, pues esto también suele ser una desventaja.

Se ha demostrado menos eficacia en el tratamiento de hormonoterapia, este tratamiento es utilizado en las pacientes que su tumor «crece mediante hormonas» la finalidad es bloquear esas hormonas para detener su crecimiento.

Debes cuidar muy bien lo que comes por que se ha demostrado que la mayoría de las pacientes en el transcurso de su tratamiento (quimioterapia principalmente) suelen ganar peso de 2 hasta 7 kilogramos en promedio.

Recomendación: Cuida tu peso durante el tratamiento, asesórate con el experto en nutrición. Si padeces de obesidad y sobrepeso con mayor razón acude con el nutriólogo antes, durante y al termino de tu tratamiento para que pueda guiarte. Existen razones suficientes para mantener tu peso ideal y lograr con mayor posibilidad la curación a esta enfermedad.

Daniel Rojas
Daniel Rojashttps://drrojas.com.mx
El Dr. Juan Daniel Rojas González es originario de Tampico, Tamaulipas. Tiene la especialidad de cirugía oncológica por la Universidad Autónoma de México, realizada en el Hospital General de México. Es oncólogo certificado por el Consejo Mexicano de Oncología.
Articulos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Mas Popular

Comentarios Recientes