Antes de comenzar, debo aclararte algo importante, es muy diferente decir “sospecha de cáncer» esto significa que; en tus estudios, han encontrado una lesión que tiene la “posibilidad” de ser un cáncer, pero puede no serlo. Por lo tanto la única manera de confirmar si realmente existe un cáncer, es mediante una biopsia.
Anécdota: Es frecuente encontrarme a pacientes decir; me encontraron un cáncer al hacer un estudio (llámese ultrasonido, mamografía, exploración física, el estudio que se haya hecho) resulta, que así le dijo el doctor y le recomendó quitárselo ¡ya! ¡urgente! ¡en ese momento! (recuerda, eso es una sospecha de cáncer, una posibilidad; como te platique, la única manera de confirmarlo es mediante una biopsia) Primero se debe confirmar y después se realizara la planeación de tu tratamiento oncológico —por que no siempre se empieza con una cirugía, puede ser que necesites primero iniciar con quimioterapia o radioterapia, pero eso será otro tema— y así decidir lo mejor para ti.
Debes saber que la biopsia será ajustada a tu situación, hoy en día la biopsia ideal se prefiere con poca invasión, sin heridas, utilizando preferentemente agujas y no el bisturí. Pero cada caso puede ser diferente.
La técnica de biopsia mas utilizada es mediante una aguja de corte —de hecho es la mas recomendada— hace algunos años las biopsias escisionales, es decir, aquellas donde se realizaba una herida en tu seno quitando todo o gran parte del tumor para mandar a revisión por el patólogo —el especialista entrenado en observar por medio de un microscopio y encontrar células cancerígenas— era la única herramienta para confirmar el diagnostico en aquel entonces. Hoy en día existen múltiples formas de biopsia en donde lo ultimo en que se piensa es hacerte una herida.
Se realiza bajo anestesia local, se prefiere utilizar el ultrasonido como guía en lesiones pequeñas o microcalcificaciones.
La biopsia con aguja de corte es una herramienta valiosa para todos lo oncólogos, la mas utilizada y obtenemos lo siguiente:
1.- Tener certeza diagnostica (confirmamos el diagnostico)
2.- Mínima invasión al ser solo con aguja.
3.- Menos costos y menos dolor.
4.- Pronta recuperación
5.- Permite realizar una adecuada planeación para recibir el mejor tratamiento junto con tu oncólogo.
El procedimiento es seguro, bien tolerado, tiene mínimas molestias y habitualmente es realizado en consultorio y puedes estar tranquila pues no diseminará y ni empeorará tu enfermedad.
Una vez realizado el procedimiento, con el diagnostico definitivo; le permitirá a tu oncólogo planear el tratamiento que mayor beneficio sea para ti ajustado a tu situación.