Si, el cáncer de seno asociado al embarazo o lactancia se define como: aquel cáncer que es diagnosticado durante el periodo de gestación y hasta un año posterior a la terminación del embarazo, es decir durante a lactancia.
La tendencia actual de las mujeres, postergar la maternidad hasta los 40 años o incluso después de esa edad, además del estilo de vida, incrementan los factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad durante el embarazo o lactancia.
Es frecuente que los cambios que suceden en la glándula mamaria durante la gestación y la lactancia dificultan y suelen retrasar el diagnostico.
El tratamiento en estas pacientes es muy complejo y debe ser abordado de manera multidisciplinaria; esto incluye a los médicos oncólogos, a los ginecólogos subespecialistas en materno-fetal (especialistas en el cuidado de la madre y el bebe), psicólogos, pediatras, a los radiólogos y nutriólogos.
¿Qué estudios me tengo que hacer para saber si tengo cáncer? Si existe la aparición de alguna bolita o cualquier síntoma que antes no tenías en tu pecho y tienes la sospecha de cáncer de mama, es importantísimo acudir con tu oncólogo para que te asesore de la mejor manera. Los estudios de imagen que se utilizan habitualmente para iniciar el diagnostico, es el ultrasonido mamario, es un estudio seguro y se puede realizar en cualquier momento de tu embarazo. Si es necesario se realizará una mamografía para conocer la extensión del tumor, revisar si existen calcificaciones y también revisar tu otro seno. En este último estudio debes tener protección abdominal al momento de realizarlo.
La biopsia de la lesión, si resulta sospechosa, se realiza con una aguja de corte, es un procedimiento seguro que puede realizarse en cualquier trimestre del embarazo y se realiza aplicando anestesia local. Esta biopsia se enviará al patólogo para ser analizada y darte un diagnóstico.
Es muy importante que aun embarazada estes muy al pendiente de alguna alteración que pueda ocurrir en tus senos, que antes no tenías, esta enfermedad puede ocurrir inclusive en los momentos más dulces de tu vida.
Referencia: Consenso mexicano sobre diagnóstico y tratamiento del cáncer mamario. Novena revisión. Cáncer de mama asociado al embarazo y a la lactancia.