Es importante saber que ante un diagnostico de cáncer de mama, extirpar todo tu seno no es necesario.
En América latina la proporción de mujeres afectadas por la enfermedad antes de los 50 años (32%) es mucho mayor que en América del norte (19%).
El pronostico ha mejorado dramáticamente en los últimos años, logrando reducir la mortalidad mediante la detección temprana y tratamientos estandarizados.
Es una enfermedad multifactorial, donde la obesidad, el consumo de alcohol, antecedentes familiares de cáncer de mama, consumo de tabaco, la edad, antecedentes reproductivos y hormonales son algunos de ellos.
Hablando del tratamiento, mas específicamente de cirugía, existen 2 maneras: la cirugía tradicional (retirar todo el seno) y la cirugía conservadora de mama (extirpar solo el tumor) y aquí te preguntaras:
¿Qué es la cirugía conservadora de seno? Es la extirpación de solo el tumor del seno, con márgenes negativos, esto es; que debemos de tener un margen de “seguridad” alejándonos algunos milímetros del cáncer para tener garantía que todo (el cáncer) se ha removido y ninguna célula cancerígena se ha quedado en tu seno.
Como complemento a la cirugía se debe tomar biopsia de los ganglio axilares.
¿Puedo ser yo candidata a este procedimiento?
Lamentablemente no todas las pacientes pueden ser candidatas a este tipo de cirugía. Hay varios factores a considerar:
-
- El tamaño del tumor y el tamaño del seno (relación mama-tumor). Esto es muy importante, pues cada mujer es diferente y por lo tanto tienen diferente volumen mamario. Por ejemplo, no será lo mismo para una mujer con mamas pequeñas una tumoración de 4cm, donde puede representar esa tumoración mas del 50% del volumen de su seno y por lo tanto el resultado estético en ella será muy desfavorable, comparada con una mujer con mamas grandes con una lesión idéntica, donde apenas la tumoración represente el 20% del volumen total de su seno y sus resultados estéticos serán muy aceptables.
- Deseo de la paciente. Que la paciente realmente este convencida del procedimiento y saber que después de la cirugía será necesario recibir radioterapia directo en el seno.
¿Cuándo NO se debe realizar una cirugía conservadora?
Es importante conocer que no en todas los pacientes se debe realizar un tratamiento quirúrgico basado en conservar tu seno, esto es por lo siguiente:
-
- Existe la presencia de un cáncer inflamatorio.
- El resultado estético es muy desfavorable.
- Imposibilidad para recibir radioterapia después de la cirugía.
- Imposibilidad de obtener márgenes negativos.
¿Es seguro realizarme esta cirugía?
La cirugía conservadora acompañada de la radioterapia ha demostrado ampliamente resultados similares en cuanto a la sobrevida y recurrencia (regresión del cáncer) comparado con la mastectomía tradicional.
Es un procedimiento seguro que permite tener muy buenos resultados oncológicos pero con una de sus grandes ventajas; que puedes conservar tu seno, lo cual tiene un impacto muy positivo para todas las mujeres, que va desde una recuperación mas rápida y con menos dolor, así como en lo psicológico y emocional por mencionar algunos.
Fuente: Consenso mexicano sobre diagnostico y tratamiento de cáncer de mama. 2021