Una de cada 8 mujeres a lo largo de su vida desarrollara cáncer de mama —de acuerdo con cifras de la organización mundial de la salud— El riesgo general que tienen las mujeres, por el único hecho de ser mujer, es del 12%. En México el cáncer de mama representa el 25% de los casos en las mujeres.
Por otro lado, gracias a los avances científicos en el campo de la oncología, existe la posibilidad de curación entre un 85 a 90% ante un cáncer de mama, si se detecta a tiempo.
He de explicarte que la causa más común —pero no la única— que origina un cáncer es; el estilo de vida y ante esto hemos escuchado decir muchas cosas, que tenemos un riesgo por no comer de manera saludable, que tenemos riesgo por consumir alcohol o por fumar, que tenemos riesgo de enfermar si no hacemos ejercicio, entre otras cosas, pero ¿qué significa tener riesgo? Riesgo es; una probabilidad real —inclusive numérica y medible— de que se presente en ti, un cáncer de mama en un determinado tiempo de tu vida.
Por lo tanto, existen factores bien establecidos que incrementan nuestra probabilidad de tener cáncer de mama, estos factores de riesgo, de manera resumida son:
-
-
-
- Edad avanzada (vejez).
- Si tienes un familiar en este caso mama, hermanos o hijos con cáncer de mama.
- Si el inicio de tu menstruación fue antes de los 12 años y tu menopausia después de los 52 años.
- Embarazo después de los 30 años.
- No haber dado lactancia.
- No haber estado embarazada.
- Tabaquismo.
- Obesidad.
- Sedentarismo.
- Consumo de alcohol regularmente.
-
-
La dieta, el ejercicio y otros factores que disminuyen tu riesgo a tener cáncer.
Dentro del estilo de vida —la causa más común de cáncer, como mencione anteriormente— la obesidad; es el factor de riesgo más importante, aumentar de peso, inclusive con 5 kilos extras sobre tu peso ideal puede ser suficiente para tener un aumento en el riesgo de padecer esta enfermedad y más aún, en mujeres menopáusicas.
Pero ¿por qué la obesidad? existe información suficiente que; en aquellas mujeres menopáusicas, la función del ovario disminuye dramáticamente —pues ya no hay producción hormonal— pero la grasa de tu cuerpo es capaz de producir cantidades de estrógenos y progesterona a niveles altos. Estos estrógenos en la sangre en mujeres menopáusicas se asocia a un aumento del riesgo de tener cáncer de mama.
Aquellas mujeres que consumen alcohol de manera esporádica tienen 10% más riesgo que aquellas que no toman. Las que toman de 1 a 2 copas de alcohol diariamente ese riesgo puede incrementarse hasta un 19%.
Entonces, ¿cómo puedo reducir el riesgo de tener cáncer de mama?
La organización mundial de la salud estima que, un 30% de los casos de cáncer de mama, son evitables, al disminuir la exposición a los factores de riesgo. Estas son las modificaciones en el estilo de vida que deberás realizar para disminuir el riesgo de esta enfermedad:
1.- La actividad física frecuente al menos 5 días a la semana.
2.- Disminuye el consumo de alcohol, preferentemente evítalo.
3.- incrementa el consumo de frutas y verduras
4.- No fumes.
5.- Mantén un peso saludable.
Yo agregaría una ultima recomendación, el chequeo anual en todas las mujeres por arriba de los 35 años, esa cultura de prevención debería ser parte de nuestro estilo de vida y no esperar hasta que duela o de plano todo tu seno este deformado para ir a buscar la atención medica con el especialista. Pues la detección oportuna de esta enfermedad nos garantiza hasta un 90% de curación.