Tiempo de lectura: 2:05min
Es hoy día la pandemia más grande que hemos visto en el último siglo, dejando a su paso consecuencias irreparables y otras que tardaran mucho en volver a reconstruir.
Los pacientes oncológicos per se tiene una disminución del funcionamiento de sus “defensas” y por lo tanto son más susceptibles a infecciones. Pueden ser catalogados de 2 maneras: aquellos que están en tratamiento (cirugía, radioterapia y/o quimioterapia) y los que están en vigilancia.
Específicamente para aquellos que están recibiendo tratamiento, debemos decir que no todos los tratamientos tienen la misma intensidad de “bajar las defensas” esto es en la cirugía y radioterapia. Por otro lado, el paciente más vulnerable es aquel que está bajo tratamiento de quimioterapia.
Por tal motivo el riesgo de complicaciones de COVID-19 pueden ser mayor en estos pacientes. Por tal situación debes estar muy bien informada de las medidas de prevención que nos dice el sistema de salud y quedarte en tu casa.
¿Es válido suspender mi tratamiento de quimioterapia por riesgo a infectarme por COVID-19?
Todo paciente debe realizarse estudios de laboratorio previo al tratamiento de quimioterapia para conocer la cantidad de “defensas” o glóbulos blancos en sangre. Si este número es inferior al límite normal (leucopenia) seria motivo para suspender el tratamiento, aquí las complicaciones pueden ser muy graves y fatídicas. Deberás esperar recuperarte ya sea con medicamentos o reposo. Si tus “defensas” están en rangos aceptables, puedes reanudar tu tratamiento y llevar a cabo las medidas de prevención.
No quiero salir de casa, ¿me pueden aplicar la quimioterapia a domicilio?
Hasta el día de hoy, no es posible realizar la aplicación en casa, no es recomendable, son medicamentos de alto riesgo y deberás de estar bajo vigilancia médica en algún hospital o centro de infusión, teniendo las medidas de seguridad y licencias sanitarias para hacerlo. Así recibirás atención inmediata si alguna reacción al medicamento sucede.
¿Qué pasa si resulto positiva para COVID-19?
Si eres un caso confirmado, debes comentárselo a tu medico oncólogo, suspender hasta ese momento el tratamiento de quimioterapia, y recuperarte de la infección siguiendo las indicaciones de los médicos a cargo.
Una vez recuperada y bajo la instrucción de estar de alta médica, reanudaras el tratamiento de quimioterapia según las recomendaciones de tu oncólogo médico.
Recomendaciones
Te dejamos aquí las medidas de seguridad para protegerte ante COVID-19 sana distancia, lavado de manos y recuerda, mantente dentro de casa, no salgas solo si es estrictamente necesario y ante cualquier síntoma: fiebre, tos, dificultad para respirar, llama inmediatamente al 911 o acude a atención médica.