Sabemos que el compartir con otras personas tu diagnóstico, sobre todo a familiares, no es nada sencillo. Es importante que recuerdes que la decisión de comunicarlo es completamente personal y no estás obligada a hacerlo, sin embargo hay buenas razones por las cuáles es importante que consideres el hablarlo con tus familiares más cercanos y de confianza ya que ellos pueden ayudarte a sentir mejor y ser de gran apoyo para tu tratamiento.
Aquí encontrarás algunos consejos sencillos que puedes tomar en cuenta para compartir tu diagnóstico con otras personas.
- Encontrar el momento y lugar adecuados. Es complicado comunicar un diagnóstico y también recibirlo, ya que eres una persona importante para tus familiares y siempre desearán verte bien. Por esta razón, es recomendable encontrar un lugar tranquilo, sin ruido y privado, donde tus familiares y tú puedan platicar con toda comodidad, exponer sus dudas y sentimientos con libertad.
- Tener en mente la información que quieres compartir. Es bueno pensar con anticipación que quieres decirles y tener la respuesta a preguntas que puedan realizarte, por ejemplo, el tipo de cáncer que tienes o pasos a seguir para tratarlo. También es importante tener en mente qué es lo que esperas al contarle a esa persona sobre tu diagnóstico, por ejemplo, que te gustaría contar con su apoyo moral o acompañamiento en tus actividades cuando lo necesites.
- En medida de lo posible, comunicarle a las personas por separado sobre tu diagnóstico. Todas las personas somos diferentes y reaccionamos de maneras distintas. Debes estar preparada para las reacciones de tu familia, algunos lo tomarán de la manera más tranquila y tal vez otras personas reaccionarán asustados. Si hablas con ellos de manera individual, te será más sencillo encontrar las palabras adecuadas según la personalidad de cada quién y tendrán mayor libertad de mostrarte lo que realmente sienten o piensan.
- Escucha sus comentarios, dudas y dales oportunidad de expresar sus sentimientos. Es inevitable que tus familiares tengan inquietudes y preguntas para hacerte. En medida de lo posible, muéstrate comprensiva, explícales las palabras que sean difíciles de comprender y permite que te hablen de sus sentimientos con sinceridad.
Recuerda:
- Al comunicar tu diagnóstico es importante que tengas en mente que posiblemente las personas te preguntarán las cosas una y otra vez y tendrás que repetirlas. Es normal que te sientas cansada e incluso un poco molesta por tener que hacerlo, respira profundo y retoma la conversación cuando te sientas lista.
- Puedes permitir que tus familiares e incluso tus amigos te apoyen. Eres una persona importante para ellos y harán todo lo posible para que sobrelleves esta situación de la mejor manera. Considera permitirles que te acompañen a tus visitas al médico, que te ayuden a cuidar de tus hijos (en caso de tenerlos) o que te apoyen en tu trabajo cuando lo necesites. Está bien que te apoyes en los demás, seguramente tú lo harías con las personas que son importantes para ti.
- Si necesitas orientación, siempre es bueno acudir con un profesional en el tema que pueda ayudarte. También puedes compartir la página de internet fuerzamujer.com para que se familiaricen con el tema.